¿Se puede lograr una esterilización 100% efectiva en un autoclave?

 Hay método de esterilización muy poco efectivos, como la esterilización en húmedo o con productos químico. Pero, ¿Qué tan efectivo es un autoclave?



¿Hay alguna manera de lograr el 100% de esterilización? La respuesta rápida a esta pregunta es no. Ninguna forma de esterilización es tan efectiva.

Sin embargo, algunos tipos de técnicas de esterilización se acercan. Un autoclave , por ejemplo, puede lograr una esterilización lo más cercana posible al 100%.

Las técnicas de esterilización que son menos efectivas que la esterilización en autoclave incluyen:

  • Esterilización húmeda como hervir
  • Esterilización a vapor que alcanza temperaturas inadecuadas
  • Esterilización con agentes químicos como alcohol, peróxido de hidrógeno o cloro.

Entonces, ¿cómo funciona un autoclave para proporcionar una mejor esterilización que estas otras técnicas? 

Autoclaves vs. Esterilización en húmedo

El agua hirviendo alcanza una temperatura de 100 ° C. Muchos microorganismos que son invisibles para el ojo humano, como bacterias, virus y esporas, pueden sobrevivir a esta temperatura.

Aunque se considera que los instrumentos de ebullición y otros elementos son suficientes, un autoclave alcanza temperaturas de 121 ° C. Esta temperatura destruye efectivamente todo tipo de microorganismos.

Además, las técnicas de esterilización que dejan los artículos húmedos después de que el proceso se haya completado, están expuestos a microorganismos. Las bacterias y las esporas son atraídas específicamente a la humedad.

Un autoclave esteriliza los artículos dentro de un ambiente cerrado y permite que los artículos esterilizados permanezcan en este ambiente esterilizado hasta que se sequen.

Por lo tanto, la esterilización en autoclave es mucho más exitosa al proporcionar la esterilización que la ebullición.

Autoclave vs. Esterilización a vapor

Un autoclave usa vapor en lugar de agua hirviendo para alcanzar temperaturas más altas. El vapor solo se puede crear a temperaturas superiores a 100 ° C. Sin embargo, no todos los procesos de esterilización con vapor alcanzan la temperatura deseada de 121 °C, que se considera ideal para eliminar todos los microorganismos.

El uso de presión para crear vapor es la forma en que un autoclave puede producir vapor a temperaturas más altas.

La mayoría de los tipos de técnicas de esterilización por vapor también producen condensación, lo que deja los artículos esterilizados húmedos y expuestos a microorganismos.

Si estos artículos se secan al aire o se secan manualmente, los artículos ya no son estériles una vez que se ha completado el proceso de vaporización.

Los artículos se colocan en fundas o sobres estériles para garantizar que la esterilización por autoclave se mantenga una vez que salen del ambiente estéril, lo que limita aún más la exposición.

Sin embargo, la esterilización por vapor todavía se considera superior a la ebullición pero no tan efectiva como la esterilización en un autoclave.

Autoclave vs. Esterilización química

La mayoría de las industrias médicas y de otro tipo usan productos químicos como su principal medio de esterilización, especialmente cuando se trata de mantener grandes áreas como salas de cirugía y áreas de investigación limpias y libres de contaminantes y microorganismos.

Sin embargo, los agentes químicos de limpieza son mucho menos efectivos que la esterilización en autoclave, ya que muchos tipos de microorganismos simplemente no son eliminados por un agente químico específico.

Los agentes químicos comunes que se usan para la esterilización incluyen:

  • Blanqueador de cloro
  • Peróxido de hidrógeno
  • Alcohol estéril

La esterilización química tampoco es tan efectiva como la ebullición u otras formas de esterilización por vapor.

El proceso de esterilización a menudo necesita repetirse a menudo para proporcionar una esterilización constante pero limitada.

Existen algunas técnicas de esterilización que logran la despirogenación y, por lo tanto, se consideran más efectivas que la esterilización en autoclave.

Sin embargo, estas técnicas son costosas y no son adecuadas para la esterilización en todas las industrias.

Por ejemplo, la radiación destruye efectivamente los pirógenos, pero puede dejar irradiados los artículos esterilizados y, por lo tanto, no se considera una forma adecuada de esterilización.

La depirogeneración es el proceso de eliminación de pirógenos tóxicos.

Los pirógenos son excreciones que son expulsadas por bacterias y pueden sobrevivir a altas temperaturas, así como al entorno presurizado de un autoclave.

Si bien estos pirógenos pueden ser dañinos para los humanos, no son tan prolíficos y peligrosos como las bacterias y otros microorganismos que se destruyen en un autoclave.

Los artículos que se esterilizan directamente después del uso están expuestos a menos bacterias durante un período de tiempo más corto, lo que reduce el riesgo de pirógenos.

Por lo tanto, garantizar que los instrumentos, el equipo y otros artículos se esterilicen regularmente puede garantizar que un autoclave logre una esterilización lo más cercana posible al 100%.



Comentarios

Entradas populares de este blog

20 consejos para cuidar y mantener su autoclave o esterilizador a vapor

Cómo elegir un esterilizador para un centro de estética