20 consejos para cuidar y mantener su autoclave o esterilizador a vapor

 A pesar de ser equipo indispensable en muchos establecimientos, los autoclaves no siempre reciben el amor y la atención que se merecen. Sin embargo, son maldecidos tan pronto como dejan de funcionar. Antes de que las cosas salgan mal, le recomendamos seguir los siguientes consejos que pueden ahorrarle mucho tiempo y dinero.



Para elaborar este artículo hablamos con varios técnicos en autoclaves, que nos describieron sus mejores recomendaciones para alargar la vida útil de estos equipos, evitando que se dañen con el paso del tiempo. Comencemos con lo que ponemos dentro de ellos.

La mayor ofensa en el mundo del autoclave es usar agua del grifo. Esta práctica es peligrosa ya que la acumulación de minerales del agua del grifo puede obstruir la válvula de drenaje, los filtros y las tuberías. Por este motivo, es indispensable utilizar agua destilada, ya que ayuda a prolongar la vida útil de su máquina al evitar la acumulación de minerales.

Dependiendo la frecuencia con la cual utiliza su autoclave, es posible que necesite grandes cantidades de agua destilada. Si se vuelve demasiado costoso, puede comprar un destilador por unos cientos de dólares. ¡Pero tenga cuidado! No todos los destiladores son lo suficientemente buenos como para cumplir con este propósito.

Para completar el tema del agua, asegúrese de colocar la cantidad adecuada. Usar muy poca o demasiada agua puede dañar seriamente su máquina. La mayoría de los autoclaves indican convenientemente el nivel de agua mínimo y máximo que debe colocar. No sobrellene el depósito más allá del 75 por ciento de su capacidad de retención y recuerde que el autoclave debe llenarse solo cuando está apagado.

El mantenimiento regular es crítico para mantener su autoclave funcionando sin problemas y de manera adecuada.

Cada fabricante tiene recomendaciones ligeramente diferentes. Como tal, guarde las pautas específicas de su modelo en una ubicación que sea de fácil acceso para todos los miembros del equipo. De todas formas, a continuación vamos a brindarle algunas pautas generales.

Mantenimiento diario de un autoclave

Antes de cada uso, cuando el autoclave esté frío, inspeccione la junta de la puerta. Busque signos de escombros y corrosión y limpie la junta con un paño húmedo.

Después de cada ciclo, inspeccione cuidadosamente la cinta del autoclave para ver si hay un cambio de color.

Cuando se agregue un indicador químico (una tira de papel simple que cambia de color) o biológico (un cultivo bacteriano vivo que debe eliminarse durante un ciclo de esterilización) verifique que se haya “convertido”.

Vigile la temperatura más alta y el nivel de presión, así como la duración del ciclo de esterilización y el ciclo de secado.

Busque fugas de agua o vapor durante o después de cada ciclo. Una fuga es una señal directa de un mal funcionamiento que debe abordarse de inmediato.

Escuche los sonidos anormales.

Mantenimiento semanal de un autoclave

Asegurarse de que su autoclave funcione correctamente cada semana es algo más laborioso que su mantenimiento diario.

Para limpiar la cámara, hágalo con un producto específicamente recomendado por el fabricante y siga todas sus pautas a la perfección. Esto normalmente requiere colocar un producto de limpieza en el fondo de una cámara fría y ejecutar varios ciclos en un autoclave vacío. La secuencia específica es recomendada por el fabricante.

Drene el agua, limpie el interior con un paño no abrasivo y vuelva a llenar el depósito.

Siempre use equipo de protección para evitar quemaduras por el metal caliente o la exposición a productos químicos.

Las bandejas a menudo se descuidan. Asegúrese de limpiarlas semanalmente.

Se puede usar un indicador biológico para confirmar la eficacia de su autoclave. Tal vez esto sea un requisito legal en su país, por lo cual es aconsejable verificar la legislación para verificar con qué frecuencia se debe realizar esta prueba.

Esta rutina de mantenimiento debe realizarse una vez a la semana o cada 20 a 30 ciclos, dependiendo de qué tan ocupada esté su práctica.

Mantenimiento anual de un autoclave

Se recomienda que un técnico certificado revise su autoclave al menos una vez al año. Esto podría hacerse con mayor frecuencia en caso de uso intensivo.

Como mínimo, la junta de la puerta, los fuelles, los filtros y las válvulas deben reemplazarse anualmente.

El técnico de mantenimiento también debe garantizar que

se generen la temperatura y la presión adecuadas . Además, siempre deben confirmar que los ciclos se ejecutan adecuadamente para garantizar la verdadera esterilización de los instrumentos quirúrgicos.

Bonus

Tener un autoclave en buenas condiciones es solo el comienzo. También debe asegurarse que usted y sus compañeros de equipo sepan cómo cargar instrumentos y paquetes correctamente para obtener resultados óptimos. Tenga en cuenta lo siguiente:

Un autoclave nunca debe sobrecargarse. Es mejor ejecutar dos ciclos con cargas más pequeñas que un solo ciclo con un autoclave lleno hasta el borde. Lamentablemente, la sobrecarga ocurre con mucha más frecuencia de lo que creen los profesionales.

Las bolsas no deben apilarse horizontalmente. En cambio, deben colocarse de forma plana. Esto se llama “carga de altura única”.

Si coloca una bolsa plana, el lado del papel debe mirar hacia arriba y el lado de plástico debe mirar hacia abajo. Esto permite que la humedad escape por el lado del papel (sube el aire caliente).

Las bolsas colocadas verticalmente ( es decir, una al lado de la otra en una rejilla) deben tener suficiente aire entre ellas para permitir la ventilación. Puede comprar bastidores comerciales hechos para este propósito.

Las bolsas no deben tocar los lados internos del autoclave, ya que el interior se calienta y puede quemarlos.

Asegúrese de que los instrumentos estén limpios y secos antes de envolverlos.

Al final de un ciclo, la puerta debe abrirse lo antes posible para permitir que el equipo se seque y evitar que los artículos se quemen debido a la exposición excesiva al calor.

Los paquetes de instrumentos no deben tocarse entre sí en el autoclave para que el vapor pueda circular entre ellos.

Recuerde que la cinta de esterilización solo significa que la superficie de un paquete fue esterilizada. No garantiza que la parte más profunda del paquete sea estéril. Esta es la razón por la cual una tira de esterilización debe colocarse en el interior de un paquete (no en la capa superior, como se hace a menudo).

Consideraciones finales

Seguir estas sencillas pautas le ahorrará tiempo y dinero. No resulta eficiente detener su trabajo porque su autoclave se deterioró, de la misma manera tampoco es conveniente tener que comprar un autoclave de urgencia, por no haberlo cuidado de mejor manera.

Su autoclave es un héroe silencioso (bueno, relativamente silencioso), pero mantiene sus instrumentos estériles y a sus pacientes seguros. Trátelo con el respeto que se merece, y le devolverá el favor por muchos años. “Si usted y su equipo siguen los protocolos apropiados y tratan a su autoclave con respeto, el resto depende de la electrónica de la máquina”, dijo un técnico de autoclave con el cual conversamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se puede lograr una esterilización 100% efectiva en un autoclave?

Cómo elegir un esterilizador para un centro de estética